según el Dane la Inflación en octubre en Colombia aumentó 0,16%

tributariaEn lo corrido del año la inflación ha sido de 3,25%. Esta tasa es superior en 1,36 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mismo periodo de 2013, dice el Dane.

El grupo de gasto que registró la mayor variación positiva fue transporte, con 0,54%, y el de mayor variación negativa fue diversión, con -0,34%.

En transporte, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a transporte público (0,97%) y transporte personal (0,12%).

Este rubro, según Juan Ballén, estratega de casa de bolsa, fue quizá uno de los mayores impulsores de este crecimiento, debido al alza en las tarifas de taxis y el pasaje de Transmilenio en Bogotá.

“Las expectativas que se tienen es que siga subiendo y a final de año cierre con 3,4%. Sin embargo, para el próximo año la tendencia es totalmente diferente y caerá aproximadamente 3%, impulsada por la caída de precios de los comodities”.

Los precios al consumidor acumularon en lo corrido del año una variación de 3,25%, tasa superior en 1,36 puntos porcentuales a la registrada para igual período del año 2013 cuando se ubicó en 1,89%.

En los últimos 12 meses, la variación acumulada a octubre fue 3,29 %. Esta tasa es superior en 1,45 puntos porcentuales al registrado en octubre de 2013 cuando se ubicó en 1,84%.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.