Autoridades de Cali desarticulan tres bandas criminales; se inicia Plan de Choque

41 delincuentes capturados, 4 armas de fuego decomisadas en 40 allanamientos, 20.700 dosis de estupefacientes y una incautación de $20 millones, producto del microtráfico, hace parte de los resultados del ‘Plan de choque cruzada contra el delito’ que activó la Policía Metropolitana de Cali en la capital vallecaucana.

De los capturados, 39 son con orden judicial y 2 notificados en centros carcelarios.

Con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional se inició este plan con el que se logró desarticular tres estructuras criminales, responsables de más del 60 % de la delitos, tales como homicidios, extorsiones, venta de droga al menudeo y desplazamiento forzado.

Según el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, de los capturados, 19 hacían parte de la banda conocida como ‘Los ácidos’, entre ellos figuran sicarios, expendedores, cobradores de extorsiones y, al parecer, su principal cabecilla alias ‘H’.

“Este último es un hombre de 27 años, quien habría asumido la jefatura de la organización en el año 2011 y desde entonces incursionó violentamente en 12 barrios de Cali, ubicados en las comunas 4 y 6. Allí se dedicaba a controlar las casas de vicio y la venta de droga en diferentes zonas de la ciudad (en 13 parques)”, indicó el General.

Además, en este accionar, a sangre y fuego, agregó el oficial, se cobró la vida de 158 personas en los últimos 2 años, entre ellas delincuentes de otras organizaciones, jóvenes que intentaron salir de la banda o ciudadanos que no accedieron a amenazas.

Alias ‘H’ fue capturado en una vivienda del sector Comfenalco, allí se escondía en un armario donde lo ubicaron los uniformados de la Dijín.

En el momento en que fue capturado portaba una ametralladora y una máscara que usaba para cubrir su rostro, la cual empleaba, según datos de inteligencia, para ejecutar los asesinatos y evitar ser registrado por las cámaras de seguridad y dificultar su identificación por parte de las autoridades.

Otras bandas desarticuladas

Además de la banda ‘Los ácidos’, la Policía Metropolitana de Cali logró capturar 22 delincuentes de las estructuras del ‘Realengo’ y ‘Los primos’, quienes se dedicaban al homicidio selectivo, distribución de estupefacientes en áreas comerciales y al cobro de extorsiones.

Tras el seguimiento y vigilancia contra ‘Los primos’ se identificaron expendedores, ubicados en la vía pública, entre ventas ambulantes en la plaza de mercado Santa Elena de la comuna 10, que se camuflaban como compradores de verduras para impedir ser detenidos en flagrancia por los policías del cuadrante.

“Este grupo delincuencial es responsable de un alto porcentaje en el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, con un promedio de venta de 15.000 dosis diarias, entre bazuco y marihuana, que representaban ingresos ilícitos de $450 millones mensuales aproximadamente”, según el reporte de la Policía Metropolitana de Cali.

Frente a la estructura del ‘Realengo’, las autoridades resaltan la actividad beligerante de alias ‘Banguero’ y ‘Goku’, quienes hacen contrataciones con organizaciones criminales.

El dato

Contra alias ‘H’ hay varias horas de grabación de sus conversaciones telefónicas, controles técnicos avalados judicialmente, en los que habla con los subalternos sobre la necesidad de vincular menores a la organización, para prepararlo e instrumentalizarlos en el cobro de extorsiones y facilitar el camuflaje de droga, ante el asedio permanente de la Policía Nacional.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *