728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Comisión Local de Fútbol sancionó por 15 fechas a las barras del América

pub106127La Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, sancionó por 15 fechas a las barras de América de Cali, por los disturbios ocasionados en el estadio Pascual Guerrero durante el partido contra Pereira, que se jugó el domingo pasado, en el marco del Torneo Postobón.

Esta decisión se tomó hoy en la comisión, de la que hacen parte la Secretaría de Gobierno, Deporte, Salud, la Policía, Liga Vallecaucana de Fútbol, los equipos de fútbol locales y entidades de socorro.

La secretaria de Gobierno Municipal, Laura Lugo Marín, indicó que además se prohibirá a las barras del América el ingreso de elementos alegóricos al equipo como tiras, papel, gorras, maletines, trapos, banderas, instrumentos musicales, sombrillas, globos, entre otros objetos.

En cuanto al cambio de horario de celebración de los encuentros futbolísticos, la Secretaria de Gobierno aseguró que la Dimayor atendió la solicitud del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco para que los fines de semana se realicen en la tarde.

Así mismo, se espera que la Dimayor se pronuncie sobre si entre las sanciones para el próximo encuentro de este domingo entre América vs Unión Magdalena está que se juegue a puerta cerrada.

Entre otras medidas de seguridad que se adoptaron por la Comisión Local de Fútbol, se reforzarán los controles para evitar que ingresen personas en estado de alicoramiento, consumo de sustancias psicoactivas e ingreso de los mismos.

De igual forma, se decretará la ley seca en los alrededores del estadio y se hará extensiva de acuerdo a la complejidad de cada partido.

En cuanto al ingreso al Sanfernandino, toda persona debe presentar su cédula de ciudadanía y la boleta. En el caso de ser menor de edad, se le exigirá la tarjeta de identidad, sobre todo en las tribunas familiares.

Medidas de policía

A su turno, el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel, William Sánchez indicó que en procura de brindar mayores garantías en materia de seguridad ciudadana, durante la realización de encuentros futboleros en el estadio Pascual Guerrero, se ajustarán las medidas de ingreso al escenario.

El alto oficial explicó que “se instalarán una serie de anillos de acceso en inmediaciones al sanfernandino, así como se prohibirá la conformación de grupos de barristas varias cuadras a la redonda, como sucede en los previos de los partidos en el sector del parque Panamericano o la Avenida Roosevelt, al tiempo que se hacen las solicitudes para instalar detectores de metal”.

Así mismo, dijo: “Se aumentarán las unidades policiales encubiertas en el estadio, lo mismo que las caninas, a través de las cuales se busca detectar si la persona lleva consigo alucinógenos o armas”.

Añadió que todo aquel que se detecte que ha consumido sustancias sicoactivas y bebidas embriagantes, tampoco se le permitirá que entre al Pascual.

El coronel Sánchez dijo que el personal policial a su cargo estará atento para evitar el ingreso de toda clase de elementos alusivos al equipo americano, ante la decisión tomada por la Comisión Local del Fútbol y solicitará documento de identidad para adultos y menores que vayan a ingresar a los partidos.

Por su parte, Ronald Santiago Paz, líder de la barra americana Barón Rojo Sur, expresó que “bajo ningún principio la barra Barón Rojo Sur va a aceptar acto bochornoso como el sucedido el domingo pasado, asumimos las decisiones tomadas por las autoridades, con el convencimiento de que vamos a trabajar para que ello no se vuelva a presentar en un futuro”.

Y prosiguió: “No vengo a lavarme las manos y si somos los líderes debemos asumir esas responsabilidades, aunque debemos decir que eso se nos salió de control, porque así como hay gente que con mucha disposición acepta los códigos que los líderes buscan implantar en la barra, hay otros que no tienen ni idea de lo que queremos y un día cualquiera vienen al estadio, después de no hacerlo desde hace mucho tiempo y un orate en cualquier momento se lanza a la pista y por efecto dominó lo siguen otros más”.

De igual manera, argumentó que “como barra y está el precedente con la policía y con la Secretaría de Gobierno, por medio del grupo de mediadores hicimos todo lo posible por contener la situación, pero tampoco vamos a exponer a esos muchachos que muy juiciosamente vienen asistiendo a un proceso pedagógico hace dos años. Sin embargo, no nos vamos a rasgar las vestiduras y asumimos las sanciones que se nos impongan”.

María Fernanda Zamorano y Gustavo Sánchez
Comunicaciones, Alcaldía

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.