Administración impugnará fallo de juez que suspende renovación urbana en El Calvario

pub106673

Frente al fallo del Juez Tercero Penal para adolescentes que ordena suspender el proyecto de renovación urbana ‘Ciudad Paraíso’, la gerente de la Emru, María de las Mercedes Romero, manifestó que este será impugnado.

“Se nos notificó ayer en la tarde, pero aún no se nos ha entregado el cuerpo de la sentencia, por cuanto es muy difícil precisar qué argumentos tuvo el juez y pronunciarse a fondo sobre el tema”, precisó la funcionaria.

Sin embargo, aclaró que lo que se conoce es que solo afecta a El Calvario, donde existe presencia de 186 indígenas embera katio que no son un cabildo y que tienen protección especial, que ha sido tenida en cuenta por la entidad a su cargo, que realiza la Renovación Urbana en cerca de 30 manzanas del centro de Cali.

Aclaró la arquitecta que se trabaja con plan de gestión social, tal como lo ordena la  le Ley.

“El plan social nuestro está dirigido a seis grupos poblacionales que involucran a todos los habitantes del sector incluyendo indígenas, afrodescendientes, habitantes de calle y en calle, arrendatarios, propietarios y los bodegueros”.

Reiteró que el fallo habla únicamente de El Piloto y no menciona a los barrios Sucre y San Pascual, por lo que, reiterando que no se conoce el cuerpo de la sentencia, se podría continuar labores en San Pascual y Sucre.

La gerente de la Emru subrayó que la renovación urbana del centro de Cali es un proyecto de ciudad, donde pararlo afecta negativamente a la ciudad, pero también a los propietarios y las personas que quieren que se adelante.

“Hay que analizar la situación, pero inicialmente se puede continuar el proyecto y lo que se deba atender por fallo es lo relacionado con la comunidad indígena o la afro. Aclaro que no se ha vulnerado ningún derecho de los indígenas, pero acatamos todo lo que la justicia ordene”, precisó.

Finalmente, María de las Mercedes Orozco reiteró que el proyecto de renovación urbana no implica reubicación de ciertos grupos poblacionales, sino “hacemos traslados porque estos proyectos no reubican, se incluyen en el plan de gestión social, y así lo estamos haciendo”, concluyó.

Anna María Castro Casas

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.