728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Administración Municipal lamenta el deceso del creador del Petronio

pub107087Con sorpresa e inmensa tristeza, el sector de las artes y la cultura de Cali y el Valle del Cauca recibió el deceso del historiador, antropólogo, columnista y  catedrático, Germán Patiño Ossa, a quien se reconoció como el creador del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

Su muerte se produjo cuando era sometido a una intervención quirúrgica de alta complejidad.

María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo de Cali,  al conocer el hecho, manifestó: “Cuando Germán pensó en crear el Petronio lo hizo como una manera de contribuir desde la música a la consolidación de la identidad cultural del Pacífico colombiano, usando para ello las expresiones propias de las comunidades asentadas en inmediaciones del manglar o las selvas de esta región ecuatorial, con los ritmos y aires musicales propios que le distinguen del resto de expresiones folclóricas del país, razones que nos llevaron a rendirle un sentido homenaje, en la versión del festival de 2013, por instrucción del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco”,  indicó.

Agregó: “Entre sus logros  obtuvo el primer premio en el Concurso ‘Andrés Bello’, con ‘Memoria y Pensamiento Iberoamericano’ en 2006, con su obra ‘Fogón de Negros’, un ensayo que se basó en investigaciones antropológicas sobre los afrocolombianos de este sector de la geografía colombiana, obra donde demostró, además, sus amplios conocimientos de la gastronomía del occidente del país”.

Datos Biográficos:

Germán Patiño Ossa nació en Santiago de Cali el 25 de julio de 1948. Obtuvo el título de licenciado en literatura de la Universidad del Valle, con estudios en antropología e historia; se desempeñó como gerente cultural de la Gobernación del Valle, así como secretario de Cultura y Turismo de Cali, gerente de Telepacífico y gestor cultural.

Patiño Ossa fue amante de los temas del litoral, creando en 1997 el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, para rendir  homenaje al compositor bonaverence Petronio Álvarez Quintero, autor del himno popular del primer puerto colombiano sobre el Pacífico: ‘Mi Buenaventura’.

Cuando Patiño, acompañado de un grupo de visionarios amantes de la cultura, dio inicio al primer festival, un 6 de agosto en el teatro al aire libre Los Cristales, no imaginó que 18 años después el certamen traspasaría las fronteras inimaginables y se constituiría en el mayor salvaguarda de las tradiciones musicales y las culturas del Pacífico colombiano.

Como secretario de Cultura y Turismo de Cali contribuyó a la creación de los Estudios de Grabación Takeshima, como una donación del Gobierno y la colonia del Japón.

La Administración Municipal se suma a las expresiones de pesar por este fallecimiento y se solidariza en este triste momento con sus familiares, conocidos, allegados y comunidad en general.

Foto:
Aymer Andrés Álvarez
Información:
885 88 52 ext. 102
312 829 50 20

About The Author

Related posts