Advierten sobre incendios forestales provocados por el hombre; van 14 en enero

pub106985El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, alerta sobre los incendios forestales en la ciudad, que en su mayoría son provocados por el hombre. Entre el 1 y 4 de enero de 2015 se han registrado 14 incendios forestales, según datos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

De acuerdo con el Cmgrd, “estos incendios no son espontáneos, en su mayoría son causados por el hombre. De allí la preocupación, más con la temporada seca que se empieza a registrar en todo el país. Por eso la necesidad de trabajar en prevención y que la comunidad entienda que debe existir una cultura que ayude a evitar emergencias de todo tipo”.

Datos entregados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad dan cuenta de 14 incendios forestales durante los primeros cuatro días de enero de 2015, los cuales han afectado un área de 6800 metros cuadrados. Estas conflagraciones se han presentado en zona urbana.

Es así como desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, hace un llamado a los colombianos, para trabajar en la prevención de incendios forestales, dado que en las últimas dos semanas del año inmediatamente anterior, las precipitaciones disminuyeron en gran parte del territorio nacional, “dando paso a la temporada seca o de menos lluvias de comienzo de año. En los últimos días, la reducción en el contenido de humedad atmosférica ha traído como consecuencia días más soleados, con aumentos de la temperatura en amplios sectores de las regiones Caribe, Orinoquía y en sectores del centro y norte de la región Andina, principalmente”.

Para tener en cuenta

Denuncie cualquier acto que atente contra la fauna y flora de las zonas montañosas de la ciudad, así como la presencia de personas inescrupulosas que realizan quemas sin control y que puede desencadenar en graves incendios forestales.

La línea para reportar emergencias y denunciar es 119.

De igual manera, durante estos días de vacaciones y de manera constante, se debe mantener cuidado con los menores de edad y evitar una exposición prolongada al sol directo en piscinas o ríos, y zonas de entretención. Hacer uso permanente del bloqueador solar, ropa ligera y gorra.

Recuerde hidratarse constantemente y evitar el desperdicio de agua.

El dato

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, “la temporada seca ya inició en buena parte del país y con ello, aumentan las condiciones para la propagación de incendios de la cobertura vegetal y para la ocurrencia de heladas en áreas del altiplano Cundiboyacense; los ríos presentan una tendencia marcada al descenso”.

Ximena Payán

About The Author

Related posts