728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Lluvias podrían continuar este fin de semana, advierte el Consejo de Riesgo

pub107058Nuevas precipitaciones como la ocurrida en la madruga de este jueves se podrán registrar nuevamente entre viernes, sábado y domingo. Así lo advirtió el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, Rodrigo Zamorano Sanclemente, quien agregó que de ser así, estas lluvias servirán para ‘blindar’ las zonas verdes de incendios forestales y para surtir de líquido los diferentes ríos de la ciudad.

“Existe un 80 % de probabilidad de que estas lluvias se presenten con tormenta en la ciudad. Incluso el lunes podría ser un día nublado, según los datos que hemos recibido. De allí un llamado que hacemos a la comunidad para que esté preparada y acate las recomendaciones hechas desde el Cmgrd”, dijo el funcionario.

Agregó que durante la tormenta registrada en la madrugada de este jueves, los organismos de socorro de la ciudad atendieron un incendio por la caída de un rayo en una estación de gasolina, en la calle 70 con carrera 4, el cual fue controlado. Al mismo tiempo, también por caída de rayo se reportó el desplome de varios árboles en Montebello, zona rural de Cali. Los mismos ya fueron retirados.

Además, se reportó la explosión de transformadores de energía en la Comuna 1 (Altos del Aguacatal, Aguacatal, Terrón Colorado) que tiene sin fluido eléctrico a dichos sectores, que están siendo atendidos por técnicos de Emcali.

Zamorano explicó que organismos de socorro de la ciudad también recibieron constantes llamadas de pánico por los rayos, “pero afortunadamente sin consecuencias”.

Recomendaciones ante tormentas eléctricas

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, hace un llamado a los caleños para que sean precavidos a la hora de registrarse tormentas eléctricas, las cuales se deben tener en cuenta tanto a cielo abierto como bajo techo.
•         Si está en una zona despejada como una cancha, un parque o una zona verde amplia, debe buscar refugio inmediatamente.
•         Mientras se encuentre en una vivienda debe mantenerse alejado de las ventanas, cerrar las puertas, no bañarse, ni meterse a piscinas ni bañeras, no utilizar el teléfono celular ni fijo.
•         Ante este tipo de tormentas debe alejarse de estructuras metálicas.
•         Mientras se encuentre en un lugar despejado y la persona no encuentra refugio, debe separarse de otras personas a unos 30 metros y agacharse. Si está en un bosque, agacharse debajo de un árbol pequeño, no de los grandes, porque hay mayores posibilidades de que algún rayo impacte en estos.
•         No se debe acostar en el piso, sino permanecer en cuclillas y con zapatos de goma.
•         Para quienes se encuentran dentro de un vehículo mientras la tormenta, debe quedarse adentro, apagar el motor y no tocar piezas de metal.
•         Revise que en su vivienda se tenga una buena conexión de los polos a tierra.
•         Si alguna persona es impactada por un rayo, llame inmediatamente a los organismos de socorro y no toque a la víctima, ni siquiera con un madero ya que puede estar energizada y puede ocasionar complicaciones a quien quiera asistirla.

CALI REPORTAJE

About The Author

Related posts