728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Asesoría de Paz pide a autoridades investigar presunta trata de personas en indígenas

pub107285

Además de  los 202 indígenas emberas que están en el Calvario y  con quienes se está trabajando para la relocalización y el posterior retorno desde la Asesoría de Paz, en Cali hay otro grupo de indígenas embera que presuntamente vienen de Risaralda y Chocó.

El  asesor de Paz, Felipe Montoya, señaló  que “estas personas no han presentado su declaración como víctimas ante el Ministerio Público, lo que nos lleva a pensar que pueden estar siendo víctimas del delito de trata de personas, y que en este caso los estarían utilizando para la mendicidad en las calles de la ciudad. Por eso el llamado es para que las autoridades inicien las investigaciones necesarias”.

Es válido precisar que el delito de la trata de personas se visibilizó con el caso que reportó el ICBF al realizar un operativo en el centro de la ciudad y que dio como resultado poner bajo protección dos niños indígenas que estaban mendigando en el centro de la ciudad y que no hacían parte de la comunidad censada en El Calvario.

El funcionario aseguró que el lunes 10 de febrero el tema de niños en mendicidad y probable delito será tratado en el Comité Municipal de Lucha Contra la Trata de Personas, del cual la Asesoría de Paz ejerce la secretaría técnica.

Para tener en cuenta
La Asesoría de Paz comprobó que este grupo de indígenas no es víctima del conflicto armado o al menos no han declarado ante el Ministerio Publico ni figuran en el  Registro Único de Victimas, RUV.

Registro Único de Victimas –RUV- es el sistema de información donde  se recoge la base de datos de la población víctima, que maneja la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –Uariv-.

Ver información adicional de contexto en:

http://calireportaje.com/emberas-asentados-en-cali-reiteran-voluntad-de-retornar-a-sus-tierras/

//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Asesoría de Paz

About The Author

Related posts