728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Reconocimiento a Cali por defensa del Paciente

pub107460

Reconocimiento al  Servicio de atención a la comunidad en defensa del paciente recibió la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, durante la audiencia realizada en el Congreso de la República, el viernes pasado, para analizar la situación de la Red Hospitalaria del Valle del Cauca.

“La crisis que no es ajena a otros departamentos, requiere de una alternativa que aglutine diferentes actores bajo la representatividad del Estado, pero que se materialicen de manera oportuna y eficaz en resultados normativos, ejecutivos y financieros, con el fin de evitar agravar más la situación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del departamento”, señaló el titular de Salud Municipal, médico Harold Alberto Suárez Calle.

Con ese objetivo, durante su intervención el funcionario propuso una estrategia fundamentada en cinco acciones: gestión y administración transparente; efectividad en el flujo de recursos; fortalecimiento tecnológico, estructural y de talento humano (humanización de los servicios); cumplimiento de las normas existentes y, en paralelo la revisión de los vacíos jurídicos que han dejado otras;  intervención eficaz de los órganos de inspección, vigilancia y control como la Superintendencia de Salud y los entes territoriales, en respuesta a las quejas formuladas por la comunidad por inconvenientes con los prestadores, como los aseguradores.

La propuesta del Secretario fue bien recibida entre los asistentes a la audiencia, durante la cual se hizo, también, un significativo reconocimiento a la tarea en defensa del derecho a la salud, desarrollada por la Asesoría para la Atención del Usuario en Salud y la Oficina de Atención a la Comunidad, SAC.

“El compromiso del equipo de trabajo, el respaldo del Gobierno Municipal y la confianza de los caleños han motivado a las EPS e IPS a realizar acciones para el mejoramiento en sus servicios. Entre 2012 y 2014, en el SAC se atendieron 54.735 consultas, las cuales generaron 5556 derechos de petición relacionados con la prestación de servicios en salud. Lo primordial es la oportuna  solución de los casos, que alcanza el 97 % de efectividad en la solución de dichas peticiones”, explicó Mariluz Zuluaga, asesora para la Atención al Usuario en Salud.

En el encuentro, cumplido en el Salón Boyacá del Congreso de la República, participaron representantes del Gobierno Departamental y entes municipales, congresistas, diputados, concejales, líderes de la comunidad, trabajadores, usuarios, veedores, sindicatos y gremios de la salud.

SAC. 5195100 / 5195101

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal

About The Author

Related posts