Organismos de Socorro trabajan en articulación con Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres

pub107769

Donación para iniciar la sala de crisis, reconocimientos  nacionales, aportes para los diferentes organismos de control y la adquisición de cinco cámaras de detección de calor, demuestran que la Gestión del Riesgo en Cali atraviesa su mejor momento.

Con miras a la conformación de la Secretaría de Gestión del Riesgo, todos los organismos de control del riesgo con asiento en Cali, realizaron una reunión de coordinación y socialización de actividades para conocer los planes de contingencia que tiene la ciudad.

Durante la reunión, Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD expuso los avances, reconocimientos y acciones adelantadas por el Consejo a su cargo e intercambiar las buenas prácticas de cada uno de los asistentes.

Según Zamorano  Sanclemente, la ciudad atraviesa su mejor momento en cuanto a la gestión del riesgo, por cuanto a las posibilidades presupuestales que se abre con el premio ciudades resilientes otorgado por la Fundación Rockefeller, se suma el reconocimiento a nivel nacional por sus buenas prácticas.

También informó que se obtendrán $1.000 millones con destino a los organismos de control. “Todo lo anterior se suma a que las entidades encargadas del tema están en su momento más fuerte”.

En ese sentido, el teniente Hernández del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali manifestó que la sobretasa bomberil que los caleños pagan en el impuesto predial unificado, se está haciendo un monitoreo de incendios forestales. “Adquirimos 5 potentes cámaras de detección del calor, siendo la primera ciudad latinoamericana en tener este sistema tan avanzado que tiene un radio de acción de 5 km a la redonda” explicó el teniente.

Otro anuncio importante se relaciona con la capacitación de 100 jóvenes de sectores vulnerables asentados en los territorios TIO, que se formarán como bomberos, lo que entrega nuevos estilos de vida para esta población.
Respecto a la creación de la Secretaría de Gestión de Riesgo se espera que esta semana, el Concejo Municipal le de apertura de estudio y sea una realidad antes el mes de Abril de este año.

Anna María Castro Casas

About The Author

Related posts