Listos, compromisos de Alcaldía de Cali para retorno de emberas: Asesor de Paz

pub108632

Garantizar la logística  para el retorno  de las 41 familias  emberas, asentadas en Cali, hasta Pueblo Rico Risaralda, aportar  los recursos para la construcción de vivienda definitiva de esta comunidad indígena y el empalme con la Secretaría de Salud, son algunos de  los compromisos con cuales la Alcaldía de Santiago de Cali sigue en firme para garantizar el retorno de esta comunidad, este martes 5 de mayo.

Así lo aseguró el asesor de Paz, Felipe Montoya, al finalizar la sesión ordinaria del comité territorial  de Justicia Transicional, que se cumplió el pasado  martes 28 de abril y que instaló el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

“Como Alcaldía tenemos el compromiso entre otros de la logística para el  retorno de la comunidad embera katío, que comenzará el 5 de mayo y culminará el 6 de mayo. Nosotros también tenemos el compromiso de hacer ejercicios de fortalecimiento  institucional de los gobiernos indígenas en territorio, así como apoyar y hacer toda la  caracterización del estado actual en educación y salud de las personas en esa zona de Colombia”, aseguró el asesor Montoya.

El funcionario agregó que “durante el periodo de empalme  y con el fin de dar continuidad a los tratamientos que en salud los emberas vienen recibiendo,  la Secretaría de Salud va a entregar medicina para los primeros 15 días, a quienes se encuentran con tratamientos médicos en Cali”.

Antecedentes
La Asesoría de Paz ha estado desde hace 2 años atendiendo a los indígenas y articulando el trabajo con otras dependencias del Municipio y organizaciones estatales y privadas para garantizar la atención a esta comunidad.

A su vez, ha liderado el proceso del retorno de los indígenas gestionando actividades de cooperación ante el Ministerio del Interior y de la Unidad de Víctimas. Esta última  se responsabilizó de entregar los materiales para  adecuar las viviendas de las familias indígenas, donde temporalmente estarán los 206 integrantes de esta comunidad, que se encuentran asentados en el Calvario y retornarán el 5 de mayo.

Para la construcción de las viviendas definitivas que serán propiedad de los indígenas, la Alcaldía de Cali aportará recursos, los cuales serán administrados por el Banco Agrario.

Por su parte, los gobiernos locales  de Pueblo Rico y Risaralda, en compañía del Gobierno Nacional, se encargarán de la adecuación de caminos comunales, la construcción de puentes, adecuación  de instituciones educativas  y  puestos de salud, además de contratar personal embera en algunas actividades.
Comunidad embera se despide de Cali, compartiendo su riqueza cultural y artística
Con rituales, danzas y cantos, la  comunidad embera katío se despide de Cali este lunes 4 de mayo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

El evento artístico y cultural que los indígenas han querido regalarle a Cali será en la zona conocida como la Manzana T del Centro Administrativo Municipal, CAM.

//Ximena Cabrera Minotta
Comunicadora Asesoría de Paz
Contacto: 316 577 4677
Portal: http://www.cali.gov.co/desepaz/
Redes sociales:
Twitter: @DESEPAZ
Facebook: Asesoría de Paz/ Desepaz -Alcaldía de Cali

About The Author

Related posts