Aprobado en segundo debate proyecto que crea la Secretaría de Riesgo de Cali

pub109100

En segundo debate, el Concejo de Cali aprobó el proyecto de acuerdo 098 por medio del cual se crea la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el Fondo Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres.

El proyecto 098 pasará a sanción del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco la próxima semana.

De acuerdo con Oswaldo Arcos Benavides, concejal ponente, con esta aprobación Cali le da cumplimiento a la Ley 1523 de 2012, la cual establece que todos los municipios con más de 250.000 habitantes deben tener una dependencia encargada de la gestión del riesgo de desastres, para fortalecer institucionalmente el tema de la gestión del riesgo.

“Al pasar a sanción del Alcalde le estamos entregando al Municipio una gran herramienta, sobre todo en la mitigación de los riesgos naturales y antrópicos que puedan registrarse en la ciudad de Cali”, dijo el concejal.

Esta secretaría, argumentó Arcos Benavides, entra en funcionamiento una vez sea sancionada, “y para eso contamos con un fondo, con el propósito que no pierda vigencia, que los recursos que se asignen año tras año nunca se vayan a perder, se creó también que el fondo de contingencia que hoy tiene el Municipio, el cual es de $3000 millones, puedan ser utilizados por la secretaría”.

Agregó que en Cali hay diferentes frentes de riesgo, “por cuanto urgía que Cali tuviera esta dependencia que conozca del riesgo, que atienda el riesgo y lo pueda mitigar, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los caleños”.

A su turno, Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, con este apoyo del Concejo se da un paso para que Cali tenga una Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo que honrará, además de la norma, los principios de prevención, de conocimiento, de atención y recuperación.

“De esta manera, Cali entra a las ligas mayores al tener su Secretaría de Riesgo, y esto se debe a un trabajo interinstitucional muy grande con organismos de socorro, secretarías de Hacienda, Jurídica, General y Planeación Municipal. El Alcalde, como un socio estratégico, ha sido un impulsor permanente de este proyecto, al igual que los concejales”, explicó el funcionario.

Agregó que ahora se espera la sanción del Alcalde, “oficializar los presupuestos, mirar las plantas de cargo y repotenciar cada una de las actividades que se tienen dentro de la Administración Municipal”.

En detalle
El Fondo de Contingencia del Municipio, que actualmente tiene recursos por $3000 millones, será usado por el Fondo para la Gestión del Riesgo. Se arranca con un capital de $800 millones, que en total dejarían $3800 millones para la Secretaría de Riesgo.

Con 15 votos a favor y 1 en contra, se aprobó en segundo debate, este jueves 28 de mayo de 2015, el proyecto de acuerdo 098 por medio del cual se crea la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el Fondo Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres.

Cali es una ciudad con cerca de 2.500.000 habitantes y tiene una extensión significativa, que la expone a muchos de los riesgos contemplados en el Plan Municipal del Riesgo, por lo cual requiere de una gestión del riesgo que esté fortalecida y dinámica dentro de la Administración Municipal, esto a través de una Secretaría del Riesgo, explicaron los concejales durante el debate.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *