Alcaldía impulsa creación de planes de riesgos y realización de simulacros en condominios

pub109346

Con el objetivo de crear y activar planes de riesgos, así como realizar simulacros constantes, los administradores de conjuntos residenciales de la ciudad se reunieron con funcionarios de la Alcaldía de Cali  y el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, e integrantes de organismos de socorro.

Durante el encuentro, los administradores reconocieron la importancia de estar preparados para cualquier tipo de eventualidad que se presente en la ciudad o al interior de su unidad residencial.

La meta, de acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, es  que los habitantes de cada condominio de la ciudad se sientan seguros y se conviertan en los primeros respondientes a la hora de un incendio, un sismo, inundación o cualquier otro tipo de riesgos a los que está expuesta una unidad de vecinos.

“Lo importante es que las cabezas de cada conjunto, que son los administradores conozcan las leyes que exigen tener un plan de riesgos elaborado y listo para implementarse en caso necesario. Al tiempo, que preparen a quienes viven en sus unidades y que participen activamente en dicho plan. Además, que puedan realizar simulacros para cualquier emergencia”, explicó Zamorano.

Agregó que son muchos los riesgos a los que se exponen las unidades,“pero también muchas las ocasiones en las que no hay una capacidad de respuestas. Por eso la necesidad de planes y de simulacros que permitan preparar esas respuestas que se necesitan a la hora de un hecho fortuito”.

Silvio Agudelo, gerente nacional de Copropiedad de Fonseca Sanclemente Corredores de Seguros, explicó que esta es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo con la Alcaldía y el Cmgrd, y cada administrador de condominios de la ciudad, lo cual deberá convertirse en una prioridad, dados los riesgos de cualquier tipo que existen en un conjunto residencial.

“Los administradores se fueron sorprendidos de todos los riesgos a los que se expone un condominio y sus habitantes. Además de la responsabilidad que ellos tienen como administradores de conjuntos residenciales. Existen al menos 3000 condominios y 600 administradores y el objetivo es llegar a ellos y buscar la protección de quienes habitan un conjunto residencial. La meta es lograr hacer simulacros no solo por terremoto, sino por incendio y otros de los muchos riesgos que se corren, para establecer un plan de acción”, explicó Agudelo.

Para lograr esta meta los organismos de socorro ofrecieron a los administradores la oportunidad de participar en cursos o talleres, que les permita responder de manera adecuada en casos que sean requeridos.

En este sentido, el director de Socorro de la Cruz Roja, seccional Valle, Alfonso Vargas, advirtió que son pocos los casos en que la comunidad le apuesta a la reducción, “pero cuando la gente le apuesta a eso, la capacidad de respuesta es mayor. Saber de primeros auxilios salva vidas y existe mucha gente que no sabe y tampoco sabrá cómo actuar ante emergencias. De allí la importancia de participar activamente en este tipo de actividades y que se involucre toda la comunidad. Así reduciremos las pérdidas el día que se presente alguna emergencia”.

A su turno, Carlos Hernando Fonseca, presidente de FS Corredores, explicó que los  administradores se convierten en un factor fundamental de desarrollo, porque las ciudades tienden a tener cada vez más personas viviendo bajo el régimen de propiedad horizontal.

“Los administradores dirigen pequeñas comunidades llamados conjuntos residenciales y al vivir de esta manera se convierten en los ‘alcaldes’ de esas ciudadelas, por ello deben ser conscientes de la necesidad de un plan de riesgo dentro de los mismos. De allí que es tan fundamental realizar simulacros, buscando el apoyo de los organismos de socorro y lograr que los administradores participen en cursos que ellos realicen”, aseveró Fonseca.

Ximena Payán
Comunicaciones Alcaldía

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *