Comuna 21, un enclave cultural en el oriente de Cali

pub109435

La comuna 21 se ha consolidado como un enclave de cultura para la ciudad y el departamento. Este sector del oriente caleño, acoge un importante número de población del litoral, donde además se han gestado novedosos movimientos artísticos urbanos, con un enorme potencial que puede llegar a otras latitudes.

En el caso de la alianza público-privada ‘Somos Pacífico’, el apoyo de la  Alcaldía de Cali, a través de la  Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, ha permitido consolidar este proceso como un modelo innovador de formación, centrado en el ser humano.

Además, combina tecnología y cultura para el desarrollo de capacidades, con miras a la generación de ingresos y construcción de convivencia y paz, como una alianza público-privada.

Entre los años 2012 y 2013, en la comuna se canalizó una inversión de $3011 millones, de los cuales $1150 fueron para terminar la tercera fase de la edificación de ‘Somos Pacífico’, y el funcionamiento de los programas de formación, la red cultural de niños, el sostenimiento de la orquesta filarmónica, el encuentro de talentos y los programas de extensión.

Para el año 2014, la inversión en la comuna llegó a los $767 millones, de los cuales $550 millones se orientaron a programas enfocados a niños, jóvenes y adultos, coordinados desde el Tecnocentro, incluyendo monitores culturales y las actividades de la Red de Bibliotecas Públicas Privadas.

En este periodo, $300 millones se destinaron al desarrollo del programa de la Jornada Escolar Complementaria y otros $100 millones a la Escuela de Música que opera en el centro de formación artística de la comuna.

$600 millones son los recursos que destinará la Secretaría a fortalecer los programas del Tecnocentro ‘Somos Pacífico’, con $450 millones, y la consolidación del Centro Orquestal de la comuna con $ 150 millones.

En la actualidad se trabaja en los siguientes frentes, en el Tecnocentro ‘Somos Pacífico’:

1.  Formación de comunicación gráfica entre otras disciplinas, como parte del programa Computer Clubhouse.

2.  Danza para la Tolerancia ofrece formación en danza.

3.  Realizar talleres para la promoción de lectura y escritura en  la Biblioteca.

4.  Talleres de bilingüismo.

5.  Fortalecimiento a  6 emprendimientos culturales. (Agrupaciones de danza)

6.   Formación para el Centro Musical Somos Pacífico que cuenta con 150 cupos para el Programa de ensambles e iniciación musical, de los cuales 80 cupos hacen  parte del programa de formación orquestal sinfónica de cuerda.

Actualmente, en el  Tecnocentro  se desarrollan otras actividades de la Secretaria de Cultura y Turismo a través de áreas como artes escénicas, red de bibliotecas, archivo histórico y los grupos que participan en espacios de la Secretaría.
Fotos:
Áymer Andrés Álvarez

Información:
885 88 52 ext. 102

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *