Danza Contemporánea de Cuba y Gala Internacional en el Teatro Municipal

pub109336

El 9° Festival Internacional de Ballet llega este viernes 12 de Junio a su sexto día de programación con magníficos espectáculos para el público caleño.

A las 7 pm en el Teatro Municipal  abre la Compañía Danza Contemporánea de Cuba y   a las 9 pm, en el mismo escenario, se da inicio a la Gala Internacional con la participación de la Compañía Magdeburgo Ballet de Alemania, Ballet Nacional de Sodre-Uruguay, Ballet de Santiago de Chile y Ballet Nacional de Cuba.

En el Teatro Jorge Isaacs a las 7 pm el público podrá apreciar la función del Colegio Cuerpo de Indias de Cartagena, y a las 9 pm  Evidence Dance Company de Estados Unidos.

Además se contará con programación gratuita que contempla presentaciones de la Compañía Colombiana de Ballet y Magdeburgo Ballet de Alemania, así como  la esperada conferencia del crítico de ballet Miguel Cabrera que se llevará a cabo en el Teatrino del Teatro Municipal a las 4:30 pm

Teatro Municipal

A las 7 pm, por segundo año consecutivo, la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, considerada la madre nutricia de la danza en la isla, presentará tres obras, dos de ellas nunca vistas en Colombia: Identidad y Cristal.

Identidad, una obra que trae mucho sabor y rumba, aborda el complejo tema de la identidad humana. El cubano George Céspedes, coreógrafo, se interesa en dos aspectos principales: la identidad cultural que fortalece la interacción entre tradiciones y la nacional, describe el sentimiento de pertenencia a una comunidad, se centra en factores como el idioma, color, religión, condición social u orientación sexual.

Seguido, Cristal, con coreografía de Julio César Iglesias, maestro y coreógrafo cubano, la obra aborda la “contaminación” de la línea  de la danza, teatralidad ardua, desafiante, hasta cierto punto transgresora, pero esta obra también se encuentra un componente físico, un dinamismo acentuado y un evidente sentido del humor.

Finalmente Carmen. Una historia de una pasión atormentada entre una atractiva muchacha y un ingenuo soldado enloquecido por los celos. Carmen, es un personaje alegre y sensual que encierra en sí la mujer apasionada, con actitudes de franca oposición y desafío a una sociedad estructurada en normas perjudicadas.

La Gala Internacional se realizará a las 9 pm. Inicia la Compañía Magdeburgo de Alemania con un Pas de Deux de La Bella Durmiente (tercer acto), interpretado por las primeras figuras: Lou Beyne y Daniel Smith; Primer acto de Giselle, interpretado por Ariele Gómez y Lucas Ermi, figuras del Ballet Nacional Sodre-Uruguay; Romeo y Julieta (Pas de Deux del Balcón) por José Manuel Ghiso y Romina Contreras del Ballet Santiago de Chile. Finalmente, esta primera parte se cierra con la obra Corsaurio del Ballet Nacional Sodre.

La segunda parte incluye Pájaro Azul con coreografía de Gonzalo Galguera, Director del Ballet Magdeburgo de Alemania; Emociones del Ballet Santiago de Chile y culmina el Ballet Nacional de Cuba con Pas de Deux de Don Quijote, interpretada por Viengsay Valdés y Víctor Estévez, primeros bailarines de esta Compañía.

Función Infantil- Teatrino Municipal

A partir de las 10:30 am, los estudiantes de Incolballet, interpretarán las obras: Mazurca del Ballet de Paquita, Para Ustedes Con Amor, Polka de la Alegría, Son Cosas de Juguetes, La Mágica Historia de la Luna y La Fille Mal Gardee.

A las 4:30 pm y con entrada gratuita, el cubano Miguel Cabrera, reconocido especialista,  dictará su charla Panorama de la Danza Latinoamericana.

Teatro Jorge Isaccs

A las 7 pm el Colegio Cuerpo de Indias de Cartagena, da inicio a su obra Emociones. Obra creada para la gran Delia Zapata Olivella: un diálogo entre la danza y la música afrocaribe y el lenguaje más abstracto y experimental de la danza contemporánea.

A las 9 pm, Evidence Dance Company de Estados Unidos presentará sus obras: Grace, Torch, Amen (fragmentos de Come Ye) y Upside Down.

Programación Gratuita

Tarima Comfenalco

A las 10:30 am, los estudiantes del Programa de Danza Nacional de Incolballet presentarán Manglares.
A las 7 pm, se presenta la Compañía Magdeburgo Ballet de Alemania con un repertorio con coreografía de Gonzalo Galguera: Yerma (Fragmento del Ballet Lorca), Mariana Pineda (Fragmento del Ballet Lorca), La Bella Durmiente, Pájaro Azul, Estado de Alerta, Tercera Sinfonía de ArvoPart, La Sylphide, y Bodas de Sangre (Fragmento del Ballet Bodas de Sangre). Esta última obra con coreografía de Antonio Gades

Teatro al Aire Libre Los Cristales

A partir de las 7 pm, La Compañía Colombiana de Ballet-Incolballet presentará su repertorio en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.

Cure y García
Comunicaciones

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *