728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

8 y 9 de Junio Día del y La Estudiante Que Lucha

Conmemoración del asesinato del Primer Estudiante en la Historia de Colombia el 8 de junio de 1.929, y La Única Masacre de Universitarios, en junio de 1954

El estudiantado marcó el principio del fin de aquel oscuro periodo de Colombia, en especial los estudiantes universitarios.

Desde entonces, el 8 y 9 de junio, se conmemora el Día del Estudiante y aún, esta fecha tiene un sabor amargo.

Álvaro Gutiérrez Góngora, Hernando Ospina López, Jaime Pacheco Mora, Hugo León Velásquez, Hernando Morales, Elmo Gómez Lucich, (peruano, activista de la juventud comunista), Jaime Moore Ramírez, Rafael Chávez Matallana y Carlos J. Grisales; estudiantes asesinados el 9 de junio en el centro de Bogotá. Sus nombres siempre serán recordados por el movimiento estudiantil.

La matanza de los estudiantes el 8 y 9 de junio de 1954 , el asesinato a sangre fría del estudiante Jaime Pacheco Mora el 9 de junio y cientos de crímenes más, reivindican la fecha en honor a los jóvenes muertos en reclamaciones por derechos de su comunidad, especialmente en los años 1929, 1954 y 1973.

8 y 9 de junio, se conmemora en todas las Universidades Públicas del país en mención de los hombres y mujeres que al calor de la lucha estudiantil han entregado sus vidas por una mejor educación y garantías estudiantiles.

Recordamos casos en los que campea la impunidad y el silencio estatal. Ejemplo de ello son los asesinatos que no son reconocidos por el Estado, como el caso de los desalojos en las Residencias Estudiantiles de la Universidad Nacional el 16 de mayo de 1984; el asesinato a manos del ESMAD del joven Jaime Alfonso Acosta, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, en medio de una manifestación en el 2002 contra el recorte presupuestal de la UIS, el crimen del estudiante de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Gustavo Marulanda; el de Oscar Salas de la Universidad Nacional, o de Simón Torres, estudiante de secundaria de Medellín, entre muchos otros.

En Cali, recordamos siempre a Jhonny Silva Aranjuri, asesinado por el ESMAD, al interior de la Universidad del Valle-Sede Meléndez, el 22 de septiembre de 2005

Y así, sistemáticamente, siguen destruyendo los sueños estudiantiles, y no los nombro, porque ustedes, ya lo han visto, los últimos años.

Doly Enríquez
Periodista y Poeta
Cali Colombia

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.