728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Pacientes del Valle del Cauca serán los primeros en sentir los beneficios del Acuerdo de Punto Final

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, oficializaron el compromiso que asegura al departamento como el primero en el país en ingresar al Acuerdo de Punto Final, que hace parte de las medidas del Gobierno nacional para sanear las deudas con las Eps del régimen subsidiado y contributivo, que corresponden a los servicios por fuera del Plan de Beneficios (No Pos). 
De esta manera, los pacientes vallecaucanos serán los primeros en sentir los beneficios del acuerdo con mejores servicios de salud.

“Muchas gracias por haber escogido al Valle del Cauca como el primer departamento para el Acuerdo de Punto Final, para el pago de las deudas que se tienen por el No Pos, servicios y tecnologías que no están incluidas en el Plan de Beneficios. Todo sabemos que la causa de esto está en la imprecisión de las fuentes, sobre todo en lo que tiene que ver con el régimen subsidiado. Era una obligación que venía asumiendo la nación, sin embargo, pasó a los departamentos y hubo algunos que no reconocieron esas deudas, quiero decirle que nosotros sí lo hicimos”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, al señalar que se busca aliviar una problemática en la que los más perjudicados han sido los pacientes.

Recordó la mandataria que, durante su gobierno, el Valle del Cauca tenía para pago 457.000 millones de pesos a las Eps del régimen subsidiado. “Nosotros hemos pagado 217.000 millones de pesos y este año, 2019, vamos a pagar 78.000 millones de pesos, eso quiere decir que nosotros vamos a pagar un valor de más o menos 300.000 millones de pesos y quedaría una deuda de 162.000 millones de pesos que, serían los que el Gobierno nacional tendría que asumir como ese Acuerdo de Punto Final, de esa deuda que tenemos en el régimen subsidiado no solamente con las Ips públicas sino también con muchas privadas”, agregó.

 La Gobernadora explicó también que saldar poco a poco la deuda ha resultado del acuerdo con las Eps, “en el que ellos hacen cesiones de las deudas y nosotros la pagamos a hospitales, pero también a algunas Ips privadas que prestan los servicios como una red complementaria. El pago llega directamente a los hospitales y clínicas y ha permitido que la red de salud del Valle esté más o menos en equilibrio financiero y se mejore la atención a los pacientes”.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que se trata de un esfuerzo financiero, que espera mejorar la calidad y la oportunidad en los servicios de salud.

 “El Presidente Iván Duque se había comprometido en avanzar con un Acuerdo de Punto Final para las deudas públicas con los servicios por fuera de la UPC y eso es lo que estamos hoy, de la mano del liderazgo de la Gobernación, poniendo en marcha en el Valle del Cauca”, indicó el titular de la cartera de salud.

“En saneamiento de las deudas estamos hablando aproximadamente de 5,5 billones de pesos en el régimen contributivo y cerca de 2 billones en el régimen subsidiado, y digo aproximadamente porque lo primero que exige el Acuerdo es la auditoría detallada y soportada de esas cuentas, la conciliación de las mismas y llevarlas a un contrato de transacción y luego si girar los recursos que el Gobierno nacional a dispuesto”, explicó el ministro Uribe.

 Fue enfático en señalar que los recursos no se están devolviendo al sector para que sean sacados como renta, no puede haber rentas en un sector lleno de deudas, “exige que los recursos vayan a la red asistencial a la que se le está debiendo y lo primero es honrar las deudas con el talento humano”.

Recordó que en un esfuerzo del Gobierno nacional se vienen recursos importantes para el sector salud del Valle del Cauca.

“Inicialmente los recursos de la liquidación de Caprecom cercanos a los 23.000 millones de pesos para el departamento; el pago de una glosa transversal que había en el ADRES, en los que hay recursos muy importantes para las Eps, como por ejemplo, Coomeva que recibiría 50.000 millones, y estamos hablando del Acuerdo con la Gobernación del Valle y la Secretaría de Salud para concurrir desde la nación en este esfuerzo que el departamento hace para pagar servicios por fuera de la UPC, ahí estamos hablando de más de 200.000 millones de pesos que esperamos le ingresen a la red hospitalaria del Valle del Cauca antes de que se acabe este año”, dijo el Ministro de Salud.

 Durante la firma del acuerdo la gobernadora Dilian Francisca Toro le insistió al ministro la necesidad de la actualización del plan de beneficios, el control de precios de medicamentos, las compras centralizadas, especialmente con los medicamentos de enfermedades huérfanas, la reglamentación de las exclusiones y una jurisdicción especial para la salud.

Patricia Elena Aley

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.