728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Defensor del Pueblo y Gobernadora del Valle hacen llamado a la Nación por la seguridad de los pueblos del Pacífico

El defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera se unió al llamado que hizo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, al Gobierno Nacional para que haya un mayor acompañamiento a las autoridades locales y departamentales en el Pacífico colombiano en materia de seguridad, tras el alto riesgo que tienen las poblaciones por la presencia de nuevos grupos ilegales.

“El llamado es que nos acompañen aunque ya lo vienen haciendo en muchos temas, pero creo que es fundamental el acompañamiento del Gobierno Nacional para que haya esa complementariedad que tiene que haber del gobierno departamental y municipal”, enfatizó la mandataria de los vallecaucanos durante la audiencia defensoral que realizó la Defensoría del Pueblo en Cali.

A su vez, Negret Mosquera reiteró  que se trata de “un llamado de esperanza porque el anden Pacífico debemos mirarlo, si no, no va a ver paz en Colombia y, si no hay paz en Colombia, en ciudades capitales como Cali, Quibdó o Pasto vamos a tener muchos problemas de orden público”.

La urgente necesidad de que la administración central refuerce la seguridad en las poblaciones costeras de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó se debe a la alerta que lanzó el Defensor del Pueblo,  en el sentido de que hay 17 nuevos grupos ilegales operando en esta zona del país.

“Sí hay una problemática, por supuesto, en el Pacífico colombiano con todos los temas que violan cualquier derecho internacional humanitario y los derechos humanos de la población.

Yo puedo hablarle de Buenaventura, tenemos muchas alertas tempranas que han sido inmediatamente atendidas. Hemos hecho 16 consejos de seguridad, cuatro comités de justicia transicional, seis subcomités para la protección y la no repetición, y  hemos trabajado conjuntamente para restablecer la seguridad de manera que puedan regresar a su vivienda de origen”, señaló Toro Torres.

La Gobernadora recalcó que la Administración Departamental ha venido trabajando muy de la mano con la Alcaldía de Buenaventura en el restablecimiento de la seguridad y en los temas sociales.

Deyanira Castro

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.