728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Mujeres cabeza de familia son las encargadas de procesar toneladas de plátano en el Valle

La propuesta de acompañamiento a las asociaciones campesinas del Valle del Cauca por parte del gobierno de Dilian Francisca Toro ha permitido la generación de empleo en cada uno de los municipios. En el caso de Argelia, 80 mujeres cabeza de familia son vitales en el procesamiento de plátano para mejorar la economía de la región.

Diariamente y por turno, cerca de 40 mujeres de todas las edades, la mayoría cabeza de familia, llegan a la planta de procesamiento de la Asociación de Productores Agropecuarios de Argelia (Asproagro) para dedicarse a una de las labores más exigente: clasificar y pelar plátano, “es una tarea complicada porque de nosotras depende que el producto salga bien, esté en buenas condiciones”, comentó Margarita Restrepo, una de las trabajadoras del lugar. 

Cada una de ellas tiene familia, hijos que mantener y sueños que cumplir, por eso laboran en sus propias metas, no solo por un sueldo, sino porque detrás de esta actividad hay una responsabilidad consigo misma. “Soy feliz haciendo lo que hago, llevo cinco años aquí y he visto cómo mi hogar ha evolucionado, yo misma he crecido, estoy estudiando para un futuro tener mi propia empresa”, manifestó Laura Ortiz.

Ese grupo de mujeres lideran la estrategia de procesar 300 toneladas de plátano al mes para impulsar la economía local y regional. “Sin ellas estaríamos atrasados, lo interesante aquí es que ellas son las que motivan a las directivas, ellas mismas se unen y se ponen metas en un turno, realmente ayudan muchos a que este proyecto que es de todos crezca” dijo Pedro Antonio Hoyos, gerente de Asproagro.

Este tipo de líderes son las que apoya el gobierno de Dilian Francisca Toro, mujeres empoderadas que buscan alternativas para ser ellas, sin depender de la figura masculina. “Por eso estamos acá observando y motivando a estas mujeres que trabajan con amor por sacar un producto de calidad”, aseguró Rubiela González, secretaria de Agricultura del Valle del Cauca.

Al terminar la jornada, dicen que se sienten orgullosas porque gran parte del producto que procesan con amor es consumido por miles de personas que muchas veces desconocen de donde proviene.

Carlos Gutiérrez

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.