728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Alianzas de la Alcaldía, Cámara de Comercio y BID apoyan a empresarios de Cali

pub108873

La Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de la ciudad –CCC- y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- suscribieron dos alianzas este miércoles 13 de mayo con el fin de ayudar a los empresarios locales a exportar, importar, recibir inversión del extranjero e invertir fuera del país, a través de la primera red social empresarial de las Américas: Connectaméricas.

Las alianzas fueron suscritas por el alcalde (e) Javier Mauricio Pachón Arenales; Esteban Piedrahita Uribe, presidente de la CCC, y Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID.

Frente a las ventajas que ofrece la nueva red social empresarial, el alcalde (e) Pachón, al suscribir la alianza en Exponegocios 2015 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Valle del Pacífico, indicó que “esta es una herramienta supremamente importante, toda vez que los empresarios pueden acceder a estudios de mercado, a compartir experiencias con otros microempresarios del continente y a proyectarse hacia otras puntos o rutas de exportación”.

Agregó que “el convenio permite acceder a líneas de crédito que aporta el BID, lo cual se constituye en una fuente de desarrollo y empleo para los ciudadanos de esta capital”.

Al precisar los beneficios de las alianzas y de Connectaméricas, el presidente de la CCC explicó que “se trata de la primera red social -como Twitter o Facebook- para pequeñas empresas. La idea es que estas se afilian y entran y con ello tienen acceso a información, a herramientas de formación, como también acceso a posibles compradores y posibles financiadores”.

Piedrahíta resumió así sus alcances: “Conecta a pequeñas empresas en toda América Latina y en otros países que compran nuestros productos; es una herramienta que la alianza da a las pymes para crecer”.

ConnectAmericas es una plataforma gratuita creada por el BID en asociación con Google, DHL, Alibaba.com y Visa, que se lanzó en marzo pasado y a la fecha ya con más de 30.000 empresarios, registrados de 60 países y 28.8000 usuarios únicos de 180 países.

Esta plataforma ofrece a los empresarios la posibilidad de conectarse con clientes, proveedores e inversores de todo el mundo, acceder a información y herramientas, diseñadas para facilitar la realización de transacciones comerciales internacionales, y acceder a opciones de financiamiento disponibles en sus países.

ConnectAmericas es difundida a través de socios locales que se unen al BID para promover esta plataforma.

Precisamente, su llegada a Cali obedece al interés de la Administración de ofrecer dichas oportunidades a los microempresarios de la ciudad.

“Estamos volcando en Cali esta primera red social para las empresas alianza con la Alcaldía y la Cámara de Comercio de esta hermosa ciudad, para que la red Connectaméricas llegue a las empresas a generarles oportunidades, principalmente a la pequeña y mediana empresa, en sus objetivos de buscar mercados globales, de diversificar la oferta exportable y también los contactos en los mercados internacionales”, advirtió Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID.

Precisó que “la información requerida para exportar el conocimiento se brinda en forma gratuita y fácil; traducimos documentos que están en inglés, por ejemplo, cómo ingresar productos agroalimentarios a Estados Unidos, se realizan cursos en línea abiertos y gratuitos, hay una gran riqueza de información en la plataforma”.

Al respecto, el abogado Pachón Arenales dijo que desde el gobierno que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco es de mucho interés lograr el fomento del empleo, a través del asentamiento de microempresas, por ello se generó un Plan de Ordenamiento Territorial  que incluye la posibilidad de la creación de áreas industriales y zonas francas, aspectos que también coadyuvan a la construcción hoy de la Cali del mañana, para beneficio de todos.

Ventajas de Connect Américas; antecedente histórico

Diversos estudios han confirmado que los latinoamericanos pasan el doble del tiempo en redes sociales en comparación con ciudadanos de otros continentes.

Esta evidencia, junto con las dificultades percibidas para que los pequeños y medianos empresarios construyeran redes de negocios efectivas llevaron al desarrollo de Connect Américas (www.connectamericas.com), la primera red social empresarial creada por el Banco Interamericano de Desarrollo con el propósito de generar ‘networking’ efectivo para promover el comercio exterior, el fortalecimiento empresarial y facilitar la financiación.

Según Francisco Estrazulas de Souza, vocero de la plataforma, la experiencia del BID en la realización de ruedas de negocio les permitió identificar barreras que enfrentaban las pyme para ampliar sus fronteras de negocio.

Se establecieron tres limitaciones: falta de acceso a clientes confiables, ausencia de conocimiento sobre procesos y mercados, y dificultades para acceder a financiación que soportara el proceso de internacionalización.

En esa medida, en la arquitectura del sitio se establecieron tres secciones que permiten atacar cada uno de los retos planteados.

Conéctate está dirigida a superar la barrera de acceso, ya que permite consultar la información comercial a partir del perfil registrado por el usuario en materia de intereses comerciales, mercados con potencial y actividad económica.

Aprende es un módulo que ofrece cursos on line, herramientas de autoevaluación que recoge preguntas de la situación de las empresas y genera diagnósticos. También cuenta con videos de empresarios que han logrado internacionalizarse, herramientas de inteligencia comercial e información con servicios de apoyo empresarial.

Por último, Finánciate es la sección dirigida a facilitarle a los empresarios la conexión con la banca de su país a partir del diligenciamiento de un formulario único de negociación, que la plataforma envía a los aliados financieros para que le entreguen al interesado su oferta de crédito.

Además, los empresarios pueden conocer los programas y proyectos que opera el BID en cada país, los operadores o ejecutores, y se pueden vincular a una red empresarial de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Comunicaciones, Alcaldía de Cali y Cámara de Comercio de Cali

About The Author

Cali Reportaje es un Portal Web que informa todo tipo de temas que sean noticia para la ciudad, ya que el Internet es un medio global podemos comunicar a nivel nacional e internacional lo que pasa internamente. Este Portal Web trata temas políticos, judiciales, culturales, entretenimiento, deportivos entre otros más, que informe cada hecho que sea noticia para Santiago de Cali.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *