728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Con fallo de la Corte Constitucional el HUV se ahorrará alrededor $6.000 millones anuales

Santiago de Cali, septiembre 25 de 2017. La decisión de la Corte Constitucional de revocar el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, que el 19  diciembre del 2016 confirmó la sentencia en primera instancia del Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cali en la que se tutelaron los derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y a la dignidad humana de los trabajadores oficiales afiliados a Sintrahospiclínicas, le dio la razón al Hospital Universitario del Valle en la aplicación de medidas como la reestructuración de su planta en el Plan de Salvamento de la entidad.

Así lo precisó hoy la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al término de una junta directiva extraordinaria del HUV, en la que fueron analizados los alcances del fallo de la alta corte. 

“Quiero decirles a todos los vallecaucanos que la Corte Constitucional nos dio la razón en toda la restructuración que se adelantó para salvar al HUV. Entre las medidas adoptadas está la desvinculación de 177 funcionarios oficiales, que no hacen parte del trabajo misional del hospital, pero que sí tenían unas prebendas y pagos onerosos que disparaban los costos laborales del hospital, sobre todo para la compra de insumos y el funcionamiento”, dijo la mandataria.

Es que las decisiones judiciales anteriores tuvieron un enorme impacto en el Plan de Salvamento del Hospital. La junta directiva del HUV, respetuosa de las leyes, al acatar las decisiones judiciales afectó las proyecciones iniciales previstas en el acuerdo de pago con sus acreedores.

Se estima que en los 11 meses en que se vio interrumpida la reestructuración por el reintegro de los trabajadores el hospital pagó unos 470 millones de pesos mensuales, representados en prestaciones sociales, vacaciones, horas extras, recargos nocturnos, aportes a seguridad social y salarios básicos.

El fallo de la Corte Constitucional entonces le significará un ahorro de cerca de 6.000 millones de pesos anuales.

“Estamos terminando un periodo crítico para el hospital que se cierra con un pronunciamiento de la Corte Constitucional que nos da vía libre para hacer la reestructuración completa del hospital y probablemente de hacer una demanda contra el Estado para recuperar unos recursos gastados innecesariamente”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Ahora, se estudian las salidas para la normalización del proceso de reestructuración del hospital como parte de las medidas adoptadas tras el ingreso del centro asistencial a Ley 550.

“El hospital está en una etapa de recuperación muy positiva que nos permite salvarlo como hemos prometido y por lo que seguiremos trabajando, pensando fundamentalmente en la salud de los vallecaucanos y del suroccidente colombiano”, concluyó la Gobernadora del Valle.

Patricia Elena Aley

About The Author

Cali Reportaje es un Portal Web que informa todo tipo de temas que sean noticia para la ciudad, ya que el Internet es un medio global podemos comunicar a nivel nacional e internacional lo que pasa internamente. Este Portal Web trata temas políticos, judiciales, culturales, entretenimiento, deportivos entre otros más, que informe cada hecho que sea noticia para Santiago de Cali.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *