728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Emcali mejora calificación financiera y vuelve a ser sujeto de crédito

pub107094La firma internacional calificadora de riesgos financieros y crediticios Fitch Ratings otorgó a Emcali la calificación BBB de perspectiva estable para sus operaciones financieras de corto y largo plazo. Lo anterior genera un panorama de confianza para el futuro de la empresa y le devuelve, luego de más de una década, la capacidad de ser sujeto de crédito.

Como requisito para el cumplimiento de sus objetivos en materia de consecución de recursos para inversión, Emcali se sometió a un proceso de calificación por parte de Fitch Ratings. Esto, para cumplir con los trámites que le permitirán a la compañía acceder a los recursos de Findeter para sus proyectos estratégicos.

De acuerdo con el informe de la calificadora, emitido a finales del año 2014, “la calificación está basada en la predictibilidad y estabilidad de generación de la mayor parte de sus ingresos, la estabilidad en la rentabilidad de su operación, su moderado nivel de apalancamiento y la mayor flexibilidad en la utilización de sus flujos operativos a partir del cumplimiento y culminación del Acuerdo de Reestructuración”.

Destaca el informe la estrategia puesta en marcha por la presente administración para fortalecer la operación de todos los negocios mediante planes de mejoramiento en la estructura de costos y gastos, la priorización de inversiones para reducción de pérdidas, especialmente de agua potable, y ampliar la cobertura del servicio de energía mediante programas de normalización en sectores de desarrollo incompleto, e incentivar el crecimiento del negocio de telecomunicaciones mediante la conformación de paquetes o plataformas integrales.

“Es muy satisfactorio ver que la orientación estratégica de la administración da frutos tan importantes como esta calificación histórica. Seguiremos en la tarea de asegurar la salud financiera Emcali. Esta será la mejor garantía para realizar las inversiones que la ciudad necesita, conservando al tiempo el principio de la sostenibilidad”.

Considera la firma Fitch que la reinversión de los recursos de la deuda con la Nación, unida a la finalización de la constitución del Fondo de Pasivos Pensionales, y a la expectativa de mejoramiento en los ingresos operativos en todos los negocios, generan para Emcali un panorama muy sólido. A ello se suma la futura y pronta adopción del Código de Buen Gobierno y buenas prácticas empresariales que protegerán a la empresa de posibles injerencias políticas y declararán los principios para su sana administración.

Fitch Rating Colombia destacó la generación operativa de Empresas Municipales de Cali, Emcali y asegura: “Ha mostrado un comportamiento estable en los últimos cuatro años” y que el hecho de que sus ingresos se deriven mayormente de servicios con tarifas reguladas le otorgan una elevada predictibilidad en su comportamiento financiero.

La principal fuente de recursos operativos proviene de los servicios de acueducto y alcantarillado, que en 2013 generaron el 28 % de los ingresos y cerca del 60 % del Ebitda. Entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, la generación de Ebitda más dividendos fue de $283.414 millones para un margen de 18 %.

De igual manera, para su calificación BBB destaca la proyección de inversiones por $1,2 billones hasta en los próximos 5 años, lo que permitirá compensar la afectación que tuvo la empresa en materia de competitividad, como consecuencia de la baja inversión durante los 13 años de intervención y las limitantes generadas por el acuerdo de reestructuración de pasivos.

“Emcali presenta un perfil de apalancamiento moderado con adecuados niveles de cobertura de intereses, soportados en la reducción de su deuda financiera y una mejora en la generación operativa”, asegura el informe.

Y advierte que con el cumplimiento de los Acuerdos de Restructuración, la compañía redujo su endeudamiento financiero, lo que le abre expectativas interesantes en el mercado financiero.

Añade el informe que la nueva administración de Emcali, posicionada en junio de 2013 una vez terminada la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ha venido trabajando en fortalecer las prácticas de gobierno corporativo con el objetivo de proteger a la administración de la empresa de interferencias políticas y reglar el relacionamiento de la administración municipal con la empresa.

“Fitch ve dicha iniciativa como positiva para el perfil de crédito de la compañía”.

Comunicaciones, Emcali
8993021-22

About The Author

Cali Reportaje es un Portal Web que informa todo tipo de temas que sean noticia para la ciudad, ya que el Internet es un medio global podemos comunicar a nivel nacional e internacional lo que pasa internamente. Este Portal Web trata temas políticos, judiciales, culturales, entretenimiento, deportivos entre otros más, que informe cada hecho que sea noticia para Santiago de Cali.

Related posts