728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Habitantes de Cali se le midieron al ejercicio de evacuación por sismo

Unas 34.000 personas que viven en la capital vallecaucana participaron activamente del V Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, que tuvo como escenarios diferentes empresas, instituciones educativas, comunidad en general y la Comuna 7, en inmediaciones al jarillón del río Cauca.

De acuerdo al balance entregado por la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, en la ciudad se activaron 33.850 personas, mientras que en la Comuna 7 unas 150 participaron del simulacro. Esto da un total de 34.000 personas que decidieron hacer parte de esta jornada convocada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd.

De acuerdo con Óscar Orejuela, subsecretario para la Gestión del Riesgo de Cali, la ciudad se había venido preparando desde hace más de tres meses para participar en esta quinta jornada de evacuación.

“Se decidió centrar la actividad en una comuna aledaña al jarillón del río Cauca, para en un momento determinado poder medir la capacidad de respuesta de todas las instituciones del Municipio de Santiago de Cali y evaluar cómo atienden una situación de desastre y calamidad sobre una zona como esta”, explicó el funcionario.

Agregó que en este simulacro se mostró cómo precedido de un sismo se puede generar el rompimiento del  luego una gran inundación.

“Al producirse la inundación se genera una grave emergencia con muchas muertes, desapariciones y personas damnificadas. La primera información que nos brinda la comunidad es a través de un brigadista que estamos formando y se activan organismos de socorro y funcionarios de la Secretaría. Las autoridades llegamos al PMU de la Fuerza Aérea Colombiana, donde se determina la situación, grado de daño y atención a prestar. Sobre ese supuesto se trabajó en Cali”, aseguró Orejuela.

Advirtió que a la comunidad se le debe preparar “y nos tenemos que preparar todos, de allí que la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, trabaja actualmente en un taller de prevencionistas, dirigido a diferentes grupos de personas de diversas comunas de la ciudad. Vamos a tener, de cada barrio, un grupo de prevencionistas y con ellos se hará el mapa de riesgo de cada comuna y allí sabrán los riesgos que tiene la zona donde viven y qué capacidad de atención se tiene en esa comuna”, puntualizó.

Orejuela fue enfático al decir que el resultado de esta jornada es muy positivo, “porque vemos hoy que realmente están activados los organismos de socorro, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía, las dependencias y así todos demostramos que estamos listos. El apoyo fue armónico, en el PMU se hizo un trabajo muy serio por parte de cada institución acorde a sus funciones y se hicieron intervenciones serias como si fuera una realidad. Eso conlleva a que fue un éxito. Marcamos falencias que todos tenemos. Y en esto se volcaron al menos mil hombres”.

Antes de la actividad, la Fuerza Aérea, a través del Comando de Combate #7, realizó un sobrevuelo sobre la Comuna 7, avisándole a la gente sobre la actividad a realizar, con el fin de no entrar en pánico.

“Asimismo, en esta Base se instaló el PMU y también nos unimos al simulacro, en el que 1.432 personas de la Escuela Militar evacuó en unos 7 minutos, que es algo bueno. Tras la emergencia simulada se hizo un sobrevuelo de la zona afectada. Uno no cree que las cosas pasan hasta que suceden, por eso entre más entrenados y conscientes estemos menores serán los daños y fatalidades que podamos tener”, recalcó el coronel Rafael Ordóñez, comandante del Cacom #7.

A la hora del cierre del ejercicio y de acuerdo con el reporte oficial de la Sala de Crisis Nacional, 1.100.000 colombianos evacuaron en el territorio nacional, según datos de la Ungrd. “Dentro de los reportes entregados por los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo se evidencia la participación 700.000 personas en 31 departamentos, 400.000 evacuadas en el Distrito Capital y la participación de más de 1.102 empresas privadas y 695 organizaciones comunitarias”.

Ximena Payán

About The Author

Cali Reportaje es un Portal Web que informa todo tipo de temas que sean noticia para la ciudad, ya que el Internet es un medio global podemos comunicar a nivel nacional e internacional lo que pasa internamente. Este Portal Web trata temas políticos, judiciales, culturales, entretenimiento, deportivos entre otros más, que informe cada hecho que sea noticia para Santiago de Cali.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *