728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Ministerio de Hacienda ratifica mejora en la salud financiera de Emcali

pub109092

La Subdirección de Riesgo del Ministerio de Hacienda envió un memorando a la Subdirección de Financiamiento de la misma cartera en el que evidencia el proceso de fortalecimiento financiero que ha experimentado Empresas Municipales, Emcali, desde el periodo de intervención hasta la fecha.

Afirma el documento que “en el balance general consolidado de la empresa, para los últimos cinco años (2010 – 2014),  se destaca la generación positiva de patrimonio, presentando además una tendencia creciente al pasar de $2,41 billones en 2010 a $3,52 billones en 2014”.

Evolución del Patrimonio de Emcali:

A partir del análisis del balance general consolidado, el documento menciona también que la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente (que se encuentra entre 1,2 y 1,7) indica que la empresa está en total capacidad de cumplir con sus obligaciones inmediatas.  En las condiciones actuales, señala, dicha proporción es “aceptable y de buen comportamiento” para Emcali.

En cuanto a la actividad propia de la organización, se concluye que “los resultados de los últimos años han sido positivos y en general han tendido a mejorar”.

La Subdirección de Riesgo del Ministerio de Hacienda destacó también la calificación BBB otorgada a Emcali en diciembre de 2014 por la calificadora internacional Fitch.  Las observaciones del Ministerio, unidas a la mencionada calificación, llevaron a concluir a la Subdirección que Empresas Municipales “ha registrado mejoría en su situación financiera, presentando una perspectiva estable”.

Por último, el informe reafirma que tanto la evolución de la caja final entre 2010 y 2014, como los saldos disponibles en las cuentas bancarias, confirman con claridad “la disponibilidad de efectivo para el cumplimiento de las obligaciones inmediatas y también de largo plazo”.

Frente a esto, el gerente general (e), German Marín Zafra, afirmó: “Es muy satisfactorio recibir este concepto del Ministerio. No podríamos tener una mayor autoridad para avalar la realidad de las finanzas de Emcali. El fortalecimiento del patrimonio es la prueba más clara que podemos darle a los ciudadanos del compromiso de esta administración con la defensa de lo público”.

A su vez, Yolanda Guerrero, gerente financiera complementó que “el concepto del Ministerio se suma a la calificación otorgada por Fitch Ratings y a la alianza que tenemos con la Contaduría General de la Nación. Estamos haciendo un trabajo serio, responsable y riguroso, que ha llevado a que las finanzas de Emcali no solo reflejen la realidad de los hechos, sino que envíen un mensaje de confianza respecto a la labor de la administración”.

Comunicaciones, Emcali

About The Author

Cali Reportaje es un Portal Web que informa todo tipo de temas que sean noticia para la ciudad, ya que el Internet es un medio global podemos comunicar a nivel nacional e internacional lo que pasa internamente. Este Portal Web trata temas políticos, judiciales, culturales, entretenimiento, deportivos entre otros más, que informe cada hecho que sea noticia para Santiago de Cali.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *