728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Personas bajo efectos de sustancias alucinógenas o alcohol no ingresarán al Estadio Pascual Guerrero

pub106226Quienes hayan consumido algún tipo de sustancia sicoactiva o alcohol no podrán ingresar al Estadio Pascual Guerrero a partir de este miércoles 19 de noviembre. Sin importar cuáles sean los equipos de fútbol que se disputen la pelota en la cancha del Pascual, la medida se sostendrá y será implementada por la Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, y la Secretaría de Salud, durante las próximas fechas de juego del 2014.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, aseguró que se trata de un plan contra la violencia en el estadio caleño, con el claro objetivo de prevenir emergencias dentro del mismo, así como agresiones que atenten contra la integridad de quienes llegan a ver fútbol.
“Desde el Cmgrd y la Secretaría de Salud, con apoyo de las secretarías de Gobierno y Deporte se ha planteado y organizado un plan para detectar personas alcoholizadas y drogadas que quieran ingresar al Estadio Pascual Guerrero. Esto se hará con un alcohosensor de bolsillo, que no es invasivo, es decir que la persona sopla a distancia, si nos arroja un grado de alcoholemia el individuo pasará a una segunda evaluación más profunda, con el sensor de boquilla, en presencia de un médico y socorristas de la Defensa Civil de Cali. Para detectar si está drogado será sometido a evaluaciones comportamentales y médicas por parte de toxicólogos de la Secretaría de Salud de Cali”, indicó el funcionario, quien fue tajante al decir que quienes se encuentren bajo efectos de drogas o trago “perderán su boleta, pues de ninguna manera ingresarán al Pascual”. .
Según el médico Jorge Ignacio Quiñonez Toro, toxicólogo del área de epidemiologia de la Secretaría de Salud de Cali, “esto se implementó en gobiernos anteriores y funcionó muy bien como inhibidor de violencia en el Estadio Pascual Guerrero y se detectaron ajustes significativos en el comportamiento de las barras de fútbol”.

De allí que las personas bajo los efectos de cualquier sustancia alucinógena o alcohol no podrán ingresar al estadio, ya que su comportamiento estará totalmente alterado.

“Quienes se encuentran bajos efectos de alguna droga o sustancia, así como de cualquier tipo de trago muestra alteraciones motoras en su comportamiento que son evidentes a simple vista. No regulan su nivel de movimientos y están fuera de lo normal, lo que los hace ‘peligrosos’ entre la comunidad que se haya en estado normal. Precisamente quienes evidencien alteraciones en su comportamiento serán elegidos para las diferentes pruebas que se harán en las entradas del estadio y de comprobar que están embriagados o drogados no entrarán así tengan la boleta”, explicó el toxicólogo Quiñonez.

Para esta labor se contará con la presencia de socorristas de la Defensa Civil, que de acuerdo con Wilfredo Wilches, jefe de operaciones de la entidad de socorro para el Valle del Cauca, están totalmente capacitados para hacer estas pruebas.
“Con una capacitación previa, la Defensa Civil estará en disposición de hacer las pruebas. Con esto haremos prevención de riesgo dentro del estadio. Por eso estamos conectados y participando activamente con el Cmgrd, para garantizar un control oportuno a la hora de ingreso a este espacio deportivo de la ciudad”, dijo el jefe de operaciones.

Recuerde
Por ningún motivo, así cuente con la boleta de ingreso, las personas que se estén bajo efectos del alcohol o cualquier sustancia sicoactiva, no entrarán al Estadio Pascual Guerrero en las fechas de juego que restan del presente año.

Ximena Payán

About The Author

Cali Reportaje es un Portal Web que informa todo tipo de temas que sean noticia para la ciudad, ya que el Internet es un medio global podemos comunicar a nivel nacional e internacional lo que pasa internamente. Este Portal Web trata temas políticos, judiciales, culturales, entretenimiento, deportivos entre otros más, que informe cada hecho que sea noticia para Santiago de Cali.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *