728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Temporada de sequía le exige a los caleños ser los primeros respondientes

pub109568

Tras la temporada de sequía y ola de calor que se vive en todo el país y que viene afectando a la capital del Valle del Cauca, el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres – Cmgrd – le hace un llamado a los caleños para que se conviertan en los primeros respondientes y propender por su autocuidado y el de sus más cercanos.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, explica que ser el primer  respondiente significa que cada ciudadano debe responder por su vida y no esperar a que el Estado responda por ella, pues si bien los organismos de socorro y autoridades están prestos a apoyar a los caleños en diferentes emergencias, es cada persona la que debe responder por sus actos y comportamiento.

“Ser el primer respondiente es decir: yo asumo mi riesgo, asumo mi responsabilidad, porque el Estado en ese sentido no puede hacer nada por usted, es usted como persona que responde por su propia vida, sus actos y su comportamiento. Este llamado resulta muy apropiado en esta temporada de sequía, pues se requiere que cada uno sea el primer respondiente en el ahorro del agua y autocuidarse bajo las altas temperaturas que se sienten por estos días en todo el país y en Cali”, explicó Zamorano.

Agregó que la figura del primer respondiente siempre se asocia a la reducción del riesgo, “usted decide si toma y maneja, usted decide si saca la moto y va a más de 60 kilómetros por hora, como primer respondiente usted es el único que sabe que va pasar y el autocuidado es su responsabilidad”.

De allí la importancia de mantenerse bien hidratado, en especial los niños y los adultos mayores y el uso constante de bloqueador solar, ya que las temperaturas podrán llegar a los 34º, pero la sensación térmica puede ser de 38º, de acuerdo con explicación que entregó el funcionario.

“Además, ahorrar agua. Evitar las duchas extensas, de más de 30 minutos; no lavar motos o carros con agua potable, ni regar el jardín con agua potable. Ahorrar agua es lo más importante por estos días, pues la posible ocurrencia de un Fenómeno del Niño puede llevar a un desabastecimiento de agua. Por eso este llamado tan importante para todos los caleños”, aseveró el funcionario.

Cabe recordar que Cali permanece en alerta roja emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales,Ideam, por amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

Recomendaciones para tener en cuenta

Usa racionalmente el agua: duchas cortas, no lavar los vehículos ni regar el jardín con agua potable.

Cerrar las llaves de agua que no se estén usando y arreglar los daños en las que estén goteando, cambiando los empaques.

Niños, jóvenes y adultos deben mantenerse hidratados (especialmente niños y adultos mayores)

Usar protector solar, en especial los niños que se encuentran en vacaciones y asisten a actividades recreativas en las que pasan mucho tiempo bajo el sol. El uso de una gorra también puede ayudar.

Ahorre energía: no deje electrodomésticos conectados cuando no los esté utilizando. Apague las bombillas de espacios que no esté empleando.

No arrojar objetos de vidrio, cigarrillos o basura en zonas verdes, que puedan ocasionar incendios forestales.

Denunciar a quienes sorprenda prendiendo fuego en los cerros o zonas verdes de la ciudad a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali o llamando a la Policía en la línea 123.

Cualquier emergencia también la puede reportar a la línea del Cmgrd:660 4826.

Ximena Payán Comunicaciones Alcaldía

About The Author

Cali Reportaje es un Portal Web que informa todo tipo de temas que sean noticia para la ciudad, ya que el Internet es un medio global podemos comunicar a nivel nacional e internacional lo que pasa internamente. Este Portal Web trata temas políticos, judiciales, culturales, entretenimiento, deportivos entre otros más, que informe cada hecho que sea noticia para Santiago de Cali.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *