728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Unen esfuerzos desde la Alcaldía para evitar consumo de alcohol y pólvora en menores

pub106652Motivados por una reducción de menores de edad quemados con pólvora en Cali, las secretarías de Gobierno y Salud Municipal, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf y la Red de Padres y Madres, Papaz, unen sus campañas para prevenir que más niños y adolescentes manipulen pólvora y consuman licor.

La meta, de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, es unir sinergias para que no se distribuya, venda y consuma pólvora en la ciudad, en especial prevenir el uso de la misma por parte de los menores de edad.

“Esperamos que la comunidad siga comportándose debidamente, porque esta responsabilidad no solo es de la Administración Municipal y de los entes de control, sino también de la comunidad y de los padres de familia, quienes por obligación deben evitar que sus hijos consuman la pólvora”, agregó la funcionaria, quien invitó a la comunidad a denunciar los sitios donde se esté distribuyendo pólvora de manera clandestina, ya que esto ayuda a prevenir cualquier emergencia.

La funcionaria advirtió que de encontrar un menor de edad manipulando pólvora, “este será conducido a una comisaría de familia y el padre será multado hasta con diez salarios mínimos. Al mismo tiempo, la Policía Metropolitana de Cali está ofreciendo una recompensa de cinco millones de pesos a quienes denuncien cualquier expendio o sitio clandestino de venta y distribución de pólvora”, enfatizó la Secretaria de Gobierno.

A su turno, el secretario de Salud, Harold Suárez, explicó que la dependencia viene trabajando desde hace dos meses en campañas para prevenir accidentes por manipulación de pólvora, y para esta unión de esfuerzos se ha diseñado un plegable para distribuir en sitios de mucha afluencia, en el cual se hacen unas recomendaciones para evitar la manipulación de pólvora, el consumo de bebidas alcohólicas, accidentes de tránsito, consumo de alimentos de los que no se sepa de donde provengan.

“Dejar que un niño manipule pólvora es correr el riesgo de que se queme, que se mutile y hasta que consuma la misma pólvora. De allí la importancia de promulgar constantemente esta campaña que hasta el momento avanza de manera positiva en la ciudad. El reporte del viernes 5 de diciembre al miércoles 10 de diciembre es de cuatro personas quemadas: tres adultos y un menor de 10 años. Vamos, significativamente, hacia abajo, pues en el mismo periodo del año pasado tuvimos seis casos de personas quemadas y para el 2013 un total de diez”, aseveró el funcionario.

Entre tanto, el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, John Arley Murillo, hizo un fuerte llamado a los padres de familia para evitar que los niños sean víctimas de quemaduras por pólvora.

“Ya llevamos, en el Valle del Cauca, un aumento que preocupa. Hemos tenido dos casos más en lo corrido del mes, el año pasado se presentaron diez casos en la región y ahora doce casos, en el mismo periodo. Si bien en Cali ha habido una reducción significativa, con solamente un niño quemado, preocupan los casos en todo el departamento”, aseguró Murillo, quien agregó que ya se dio la orden a todos los defensores de familia del Icbf “que siempre que se evidencie una omisión o acción de un adulto para que un niño queme pólvora, éste será vinculado de inmediato al sistema de protección del Instituto y tomar medidas contra la irresponsabilidad de los adultos, si ésta es comprobada”.

Fiestas sanas y sin licor

Los menores de edad no deben, en absoluto, consumir bebidas alcohólicas. Así lo advirtió el director regional del Icbf, John Arley Murillo, quien señaló que los padres que inciten a los menores a consumir licor, se podrá enfrentar a sanciones pecuniarias y, a favor del niño, a la pérdida de la custodia del menor.

Es así como se trabajará en conjunto con la Red de Padres y Madres, Papaz, que activó el programa ‘Ángel protector’, a través del cual, según Clara Inés Londoño, coordinadora regional de la Red, “se está generando conciencia en los papás, mamás y cuidadores sobre la inconveniencia y la ilegalidad del consumo por menores de 18 años”.

Agregó que se trata de una estrategia de educación y de formación, basados en evidencias científicas de los riesgos que implican el consumo de alcohol por parte de un menor.

“La invitación es a denunciar a través de nuestro enlace www.teprotejo.org los casos de venta, suministro y expendio de alcohol en los niños, niñas y adolescentes. Así como la presencia de menores en establecimientos donde se expende licor a los menores”, aseveró Londoño.

Para tener en cuenta

Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, explicó que “todo esto es una para prevenir y ver que la pólvora quema, mata, mutila y envenena y que el alcohol es un potenciador de conductas que no van acordes con una comunidad que trabaja armónicamente, conducta que puede terminar en accidentes o emergencia que no queremos en Cali”.

Ximena Payán
Periodista
311 324 4440

About The Author

Cali Reportaje es un Portal Web que informa todo tipo de temas que sean noticia para la ciudad, ya que el Internet es un medio global podemos comunicar a nivel nacional e internacional lo que pasa internamente. Este Portal Web trata temas políticos, judiciales, culturales, entretenimiento, deportivos entre otros más, que informe cada hecho que sea noticia para Santiago de Cali.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *