728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal
728×90 Banner Principal

Univalle y Emcali lideran proyecto para tratamiento de desechos tóxicos en redes eléctricas

EMCALI y la universidad del Valle adelantan un proyecto para la destrucción de elementos tóxicos presentes en equipos eléctricos, que plantean una solución tanto para la ciudad, como para la región y Latinoamérica e impactan positivamente en el medio ambiente y la calidad de vida de los seres humanos.

Con la participación en un proyecto liderado por la universidad del Valle que tiene como fin la eliminación de desechos tóxicos presentes en algunos equipos eléctricos en uso o por fuera de servicio (almacenados), EMCALI refuerza acciones concretas en su compromiso con la ciudad, el país y hasta Latinoamérica en el desarrollo de mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente, así como el impulso a la ciencia local con soluciones de impacto en Colombia y la región.

Con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ministerio del Medio Ambiente y la CVC, la universidad del Valle y EMCALI realizan el proyecto piloto para la destrucción del compuesto químico PCB (Policloruro de Bifenilo), una sustancia aceitosa, usada en equipos como los transformadores de energía e interruptores de potencia, para mantener la temperatura y evitar que la electricidad ocasione algún corto.

Este componente requiere de protocolos de sumo cuidado para su manejo y destrucción, perjudiciales para la salud y para su eliminación, los desechos son actualmente exportados a Finlandia y España. Con el proyecto de destrucción de PCB que desarrollan la universidad del Valle y EMCALI, eso ya no será necesario.

De acuerdo con el gerente general de las Empresas Municipales, Gustavo Jaramillo, “con el trabajo conjunto de la universidad del Valle y los expertos de EMCALI, tendremos una planta que permita la eliminación de estos residuos de manera local, lo que minimiza los riesgos en el cargue, descargue y transporte de los equipos contaminados”.

En 2015, las dos entidades públicas del Valle del Cauca firmaron un convenio interadministrativo con el objetivo de realizar actividades académicas, proyectos especiales y proyectos de investigación, de desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Un año después, avanzaron con los diseños y estudio de detalle por parte de la Univalle hasta que, durante el 2017 se realizó la instalación de la Planta a escala semi-industrial en el antiguo Centro de Atención de EMCALI para la Industria, ubicado en Arroyohondo.

La etapa de pruebas piloto para ajustar el proceso a gran escala es la que atraviesa el proyecto en la actualidad. Los expertos continuarán hasta mediados del año haciendo diferentes pruebas que permitan hacer los últimos ajustes y luego empezar con la eliminación en prueba de estos residuos tóxicos.

El Convenio de Estocolmo sobre contaminantes en 2002, estableció un cronograma para la eliminación total de este tipo de desechos tóxicos (PCB) y fijó el año 2028 como fecha límite para su erradicación. Colombia avanza en la ejecución de estos acuerdos y con el desarrollo de este proyecto, ahora ofrece una alternativa para su cumplimiento tanto en el país, como en otros de la región y Latinoamérica.

Este tipo de proyectos demuestra la capacidad de EMCALI para participar y triunfar en grandes iniciativas que se desarrollan no solo con el fin de responder a la ciudad y sus necesidades actuales, sino que también mira hacia el futuro y proyecta soluciones que influyen en las generaciones futuras y su calidad de vida.

About The Author

Cali Reportaje es un Portal Web que informa todo tipo de temas que sean noticia para la ciudad, ya que el Internet es un medio global podemos comunicar a nivel nacional e internacional lo que pasa internamente. Este Portal Web trata temas políticos, judiciales, culturales, entretenimiento, deportivos entre otros más, que informe cada hecho que sea noticia para Santiago de Cali.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *